En varios países, el triple es la disciplina de FUTNET más tradicional: se juega en la cancha de 9 metros por 18 metros por dos equipos, ambos compuestos por tres jugadores. El entrenador tiene otros dos jugadores a su disposición que pueden sustituir a cualquiera de sus compañeros de equipo en la cancha. Cada equipo tiene derecho a dos sustituciones por set, pero si se sustituyen dos jugadores al mismo tiempo, cuenta como una sustitución.

Los jugadores de un equipo pueden tocar el balón hasta tres veces antes de pasarla al otro lado (pero no dos toques consecutivos del mismo jugador).

De forma similar al doble, se permite un bote del balón en el campo para hombres y dos botes para mujeres y Juniors. Hasta tres rebotes son posibles en las competiciones de nivel inferior en todas las categorías.

El saque puede ser llevado a cabo por cualquiera de los jugadores del equipo que previamente haya anotado un punto hacia cualquier parte de la zona de servicio del oponente. El primer pase después de recibir el saque debe dirigirse hacia la red para que el jugador compañero que lo establece ante el defensor para un ataque gradual o que puede atacar directamente.

Cada jugador tiene su función en el juego y su parte de la cancha para cubrir, aunque algunas funciones pueden ser realizadas por varios jugadores.

La mayoría de las veces el jugador atacante se queda cerca de la red, excepto cuando recibe un saque o defiende algunos ataques que se originan más abajo de la red. Este jugador generalmente bloquea los ataques del equipo rival, levantando la pierna por encima de la red, tratando de evitar que el balón entre en su lado de la cancha. Los otros dos jugadores cubren el resto del campo, defendiendo y preparando su propio ataque. Uno de ellos es el colocador que le pone la pelota a su atacante para rematar en la red y también puede servir como bloqueador.

Los equipos también pueden usar dos pivots que hacen que su ataque sea más variado, más difícil de predecir y, como tal, también más difícil de defender. Durante el ataque se colocan cerca de la red, uno a la derecha, el otro a la izquierda, y el tercer jugador puede elegir a quién pasar el balón y de qué manera: un pase más corto para el jugador que está más cerca de él o un pase más alto y más largo para el jugador más abajo. Una combinación de un golpeador con la pierna izquierda y la derecha es una gran ventaja.

En cualquier caso, el triple es una disciplina en la que es más difícil anotar un punto, principalmente porque los jugadores cubren la mayor parte de su parte de la cancha y no hay tanto espacio libre para el ataque como en el doble. Una buena defensa con un bloqueo a menudo puede dificultar el ataque del rival.

Lo importante en el triple es que cada jugador tiene que realizar realmente sus tareas para que el equipo funcione bien. Deben ser fuertes, tanto física como mentalmente, creativos y precisos en el ataque, responsables y seguros en la defensa.

El triple es la disciplina más atractiva para los espectadores, ya que ofrece todo tipo de movimientos espectaculares: golpes potentes, remates, chilenas, luchas feroces en la red y puntos increíbles. ¡El triple es simplemente la Reina de FUTNET!