Futnet de un vistazo

Se disputa en una cancha al aire libre o en pabellón cubierto, dividida por una red de 1.10 metros de alto, dos equipos con uno, dos o tres jugadores juegan sin tocar la red para anotar un punto, golpeando la pelota con cualquier parte del cuerpo excepto las manos y hacerlo botar en el campo del rival de una manera que dificulte que el otro equipo la devuelva por la red.

Pasado y presente

Las primeras imágenes grabadas de FUTNET se remontan a la década de 1920 a la ex Checoslovaquia cuando los jóvenes jugadores de fútbol de Slavia Praga comenzaron a patear el balón sobre una cuerda horizontal que luego fue reemplazada por una red.

Palacio de Lucerna en Praga, 1945

Muchos cambios y desarrollos han tenido lugar desde entonces y, hoy en día, casi cien años después, en muchos países se reconoce el FUTNET como un deporte independiente con su propia identidad y una estructura organizativa adecuada. Las competiciones de FUTNET nacionales e internacionales en diversas modalidades se han organizado durante décadas y el número de seguidores en todo el mundo está creciendo.

Reglas y Modalidades

Hay tres modalidades en FUTNET determinadas por el número de jugadores: individual, doble y triple.

Las reglas básicas establecidas de FUTNET por UNIF para cada modalidad son las siguientes:

Individual: un jugador, dos toques, un bote del balón en su campo en todas las categorías, dimensiones de la cancha 9 metros por 12.8 metros

Doble: dos jugadores, hasta tres toques (no dos toques consecutivos por el mismo jugador), un bote del balón en su campo permitido para hombres y dos botes del balón en su campo para mujeres y juniors, dimensiones de la cancha 9 metros por 12.8 metros

Triple: tres jugadores, hasta tres toques (no dos toques consecutivos por el mismo jugador), un bote del balón en su campo permitido para hombres y dos botes del balón en su campo para mujeres y juveniles, dimensiones de la cancha 9 metros por 18 metros.

Balón y puntuación

El balón de FUTNET puede recordar a un balón de fútbol en su tamaño, pero está pegado, hecho de 32 paneles, en blanco y negro, de cuero sintético (natural) y cuando se infla correctamente, debe botar más de medio metro.

El equipo anota un punto cada vez que el rival comete un error, por ejemplo: botando el balón mas veces de lo permitido en su campo, tocando el balón fuera de la cancha tras tocar un jugador, tocando la red, el mismo jugador toca el balón dos veces seguidas (excepto en individual), tocando el balón con la mano o el brazo, etc.

Para ganar el partido, el equipo tiene que ganar 2 sets. Un set es ganado por el equipo que primero anota 11 puntos con una ventaja mínima de dos puntos o llegue primero a los 15 puntos.